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on miércoles, 4 de junio de 2014

LA ESCENA DEL TRONO DE APOCALIPSIS 4 y 5: LA ENTRONIZACIÓN DE CRISTO - 1ra parte



LA ESCENA DEL TRONO DE APOCALIPSIS 4 y 5: LA ENTRONIZACIÓN DE CRISTO - Primera parte
Al parecer la escena del trono de los capítulos 4 y 5 de Apocalipsis describe la exaltación de Cristo luego de su ascención al cielo. Apocalipsis 3:21 conecta las profecía de las siete iglesias con esta escena. Veamos: "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono." Según David E. Aune, esta promesa hace referencia a Salmos 110:1, que es uno de los más importantes salmos mesiánicos y que profetiza la entronización del Mesías (Word Biblical Commentary, vol. 52A, págs. 262, 263).
La promesa que se hace al que venciere, introduce la escena del trono de Dios. De esta forma se le garantiza a Juan que Cristo fue glorificado y entronizado. El tema central de Apocalipsis 4 y 5 tiene tres partes: el trono del Padre (cap. 4), Cristo como el vencedor (5:5) y Cristo y el Padre obrando juntos y recibiendo la adoración de los seres celestiales (5:6-14).
Según David E. Aune, tales descripciones de Dios entronizado en medio de su asamblea celestial se han encontrado en Mesopotamia, Ugarit, Fenicia e Israel (IBID, pág. 277).
Ranko Stefanovic afirma que el contexto y el lenguaje que se utiliza en estos dos capítulos es similar al utilizado en las referencias proféticas del Antiguo Testamento, al futuro rey Davídico (Revelation of Jesus Christ: Commentary on the Book of Revelation, pág. 161). Además afirma que la descripción de la escena de Apocalipsis 5 sigue el patrón de la ceremonia de coronación y entronización de los reyes de Israel [2 Reyes 11:12-19; 2 Crónicas 23:11-20] (IBID).
Según Stefanovic, el entronamiento del rey en Israel consistía en su investidura con los emblemas reales (2 Reyes 11:12), seguido del rito de la unción, lo cual era un elemento importante del rito de la coronación (2 Samuel 2:4; 5:3; 1 Reyes 1:34,39; 2 Reyes 23:30). La ceremonia de coronación terminaba con una gozoza aclamación para el nuevo rey por la multitud allí reunida (1 Reyes 1:34,39,46; 2 Reyes 11:12,14,20) (IBID, pág. 162). Estos mismos elementos se encuentran presentes en la escena del trono de Apocalipsis 4 y 5. Esta primera escena del trono de Dios no evoca el juicio, sino la investidura de Cristo para comenzar su obra mediadora.
Jacques B. Doukhan afirma lo siguiente al respecto: "Esta escena del Apocalipsis cumple con el ritual tradicional de entronización hallado en toda la antigua cultura del Oriente Próximo y medio...El profeta del Apocalipsis interpreta la entronización de Yeshua como una inauguración del santuario" (Secretos del Apocalipsis, pág. 55). De esa inauguración hablan también Hebreos 8 y 9.
¿Qué relación tiene el rollo y la figura del cordero con la entronización de Cristo? Este será el tema del próximo estudio.
Continuará...
El mensaje de la Biblia es claro.
Por Rafael Montesinos
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