CarlosMaranata

on lunes, 11 de enero de 2016

Resumen PowerPoint | Escuela Sabática | Lección 4: CONFLICTO Y CRISIS: LOS JUECES | Formato PPT y PDF



Resumen Powerpoint DESCARGAR AQUI

Resumen Formato PDF DESCARGAR AQUI

A) DÉBORA. Jueces 4 y 5. → Durante el periodo de los jueces se repitió sistemáticamente el mismo patrón de este conflicto:  El pueblo de Israel hace lo malo (Jueces 4:1).  Dios los «vende» en mano de sus enemigos (Jueces 4:2).  Israel clama a Dios (Jueces 4:3).  Dios levanta un libertador (Jueces 4:6). → Dios libertó a Israel atrayendo a Sísara y entregándolo a Barac (v. 7). Para ello usó lluvias torrenciales y torrentes impetuosos (Jueces 5:4, 21). → El triunfo en el conflicto viene de Dios, el hombre solo recoge la victoria. 

B) GEDEÓN. Jueces 6 y 7. → Un nuevo capítulo en el conflicto. El ejército madianita se extiende por Israel como langostas, devorando todo a su paso (Jueces 6:5); Dios advierte al pueblo de su pecado (Jueces 6:8-10) y les envía un libertador (Jueces 6:14).  Consagración de Gedeón. Derribó altares e hizo pacto con Dios (Jueces 6:32, 36-40).  Consagración de los 300 que estaban dispuestos a hacer frente al mal (Jueces 7:7).  Se les unieron los 10.000 «indecisos» y los 22.000 «cobardes» (Jueces 7:23).  Se les unieron también los que no habían sido llamados inicialmente (Jueces 7:24). → Su sentido de humildad y modestia fueron los factores determinantes para que Dios pudiese utilizar a Gedeón (y a cada uno de nosotros).

 C) SANSÓN. Jueces 14-16. → Las líneas que delimitan el conflicto entre el bien y el mal no siempre son claras. En el caso de Sansón, Dios usó sus debilidades (pecados) como fortalezas contra los filisteos. → Extraño comportamiento para un «héroe de la fe» (Hebreos 11:32): Libera al pueblo de Dios por venganza. 

D) RUT. → Aquí tenemos a una familia que abandona su nación para vivir en tierra enemiga y sufre los ataques del maligno. → Noemí enseñó a Rut la fe verdadera. Una vez que decidió poner su parte con el pueblo de Dios, Rut se encontró con su Redentor representado en la persona de Booz. → El gran conflicto no es solo una lucha cósmica entre Cristo y Satanás, el pueblo de Dios y sus enemigos. Es una lucha que se gana o se pierde en el corazón de cada hombre y mujer. 

E) SAMUEL. → «Él guarda los pies de sus santos, mas los impíos perecen en tinieblas; porque nadie será fuerte por su propia fuerza» (1ª de Samuel 2:9) → El cántico inspirado de Ana, madre de Samuel, ofrece una vislumbre del éxito o fracaso en la vida de los siervos de Dios.  Dos jueces «santos», Elí y Samuel, confiaron en la fuerza de Dios para sostenerles. Ambos murieron muy ancianos y respetados por el pueblo.  Sin embargo, sus hijos confiaron en sus propias fuerzas y criterios. Solo nos queda de ellos el recuerdo de sus pecados (falta de respeto, blasfemia, robo, adulterio, soborno). → Nuestras vidas afectan al Gran Conflicto. Con nuestro ejemplo, guiamos a otros a la santidad o a la impiedad.

FUENTE: FUSTERO.ES